Te contamos cuáles son las principales terapias que se utilizan en los Internados para jóvenes con problemas de adicción

Es común preguntarse acerca de la o las terapias que tienen lugar en los diferentes internados para jóvenes con problemas de adicción. ¿Es una sola? ¿Todas son iguales?

La realidad, es que cada uno de los internados para jóvenes con problemas de adicción que existen tiene sus propias metodologías a seguir.

No obstante, hay terapias ya probadas cuyos resultados la convierten en herramientas utilizadas frecuentemente y de manera combinada en varios internados.

A continuación, te presentamos algunas de las más comunes:

internados-para-jovenes-con-problemas-de-adicciónTerapia grupal con enfoque gestal
Esta terapia inicial, tiene como fin lograr al mismo tiempo una total apertura y apoyo de parte de los jóvenes, para que de esta forma puedan abordar sus problemas personales, los cuales comúnmente son difíciles de expresar de manera abierta.

Aquí, el objetivo es que una vez que el menor ha escuchado en voz de uno de sus compañeros hablar sobre su problema, él mismo pueda reflexionar sobre su situación y las distintas opciones que tiene para cambiar.

Terapia individual
El objetivo que persigue esta terapia, es el de atender todas aquellas problemáticas que pudieran llegar a surgir como resultado de la terapia de grupo. Debido a la naturaleza de este tipo de problemas, es necesario sí o sí, contar con un mayor nivel de privacidad para ser abordados con confianza y, sobre todo, de cara a obtener resultados favorables.

De manera simultánea que los problemas se abordan de forma individual, se prepara al joven para que más adelante le sea más sencillo platicar al respecto ante otros grupos de personas; primero, frente al grupo, y tiempo después en su propio seno familiar.

Terapia de sensibilización y movimiento
Esta otra terapia, tiene como meta principal acabar por completo con todo tipo de “coraza” o “caparazón” que el menor haya formado (de manera consciente o inconsciente) a lo largo de su joven vida. De igual forma, funciona como método de preparación para que éste muestre una mayor disposición de cara al tratamiento terapéutico como tal.

Terapia ocupacional
Aunado a la búsqueda de fomentar en los menores el valor del trabajo de conjunto, se preocupa y ocupa en lograr el desarrollo de hábitos esenciales para la vida, como lo son el respeto, la paciencia y el control de sus impulsos.

Así mismo, cabe señalar que al mismo tiempo que se llevan a cabo todas estas terapias, el terapeuta especializado en adicciones se enfoca en trabajar con los lineamientos del programa de adicciones.